CORONAVIRUS: En Venezuela la decisión es Vivir ó Sobrevivir

La decisión de un venezolano de salir de casa es literalmente un desafío: Salgo a la calle a la adquisición de lo que consiga o económicamente pueda adquirir para comer o me expongo al contagio del Coronavirus y morir en el intento de sobrevivir. Esta es una realidad que puede sonar un tanto dura a los ojos de un lector, pero es la realidad venezolana.

Inicialmente porque el comportamiento de la economía no permite a la gran mayoría de la población hacer compras superiores al consumo diario o quizás semanal. Situación que limita al venezolano común radicalmente en el aprovisionamiento de lo necesario para permanecer en casa bajo la llamada Cuarentena Social, decretada por el gobierno de Nicolás Maduros Moros, como medida de seguridad biológica para la Nación.

En Venezuela las personas tienen que hacer colas para adquirir insumos básicos como pudiera ser un cartón de huevos, por ejemplo o simplemente el llenado de una cubeta de agua, ya que el funcionamiento de los servicios básicos cada vez es más ineficiente.

Si le sumamos a esto el cierre total de la actividad económica (comerciantes) y de los procesos de los sectores productivos, la escasez de productos de primera y segunda necesidad, el racionamiento del vital liquido (agua) y luz, el funcionamiento deficiente del internet y corte del suministro de gasolina en las estacionales de servicios, la devaluación de la moneda Nacional y de Divisas Extranjeras, la crisis bancaria por la falta de liquidez, más las condiciones del sistema de Salud Público Nacional y sus Hospitales, en donde no hay litro de cloro para desinfectar sus instalaciones.

¿Bajo estas circunstancias que opciones tiene un venezolano ante la presencia de la medida de Cuarentena Social en tiempos de Revolución Bolivariana? Esta es la primera pregunta que surge al ver como otros países antes de decretar esta medida tan drástica fueron realizando la paralización de sus actividades de manera progresiva, para que la población pudiera prepararse para el aislamiento progresivo.

Evidentemente la medida de aislamiento es necesaria para evitar la propagación de la pandemia cuando tienes un país con capacidad de aguante económico para su estadía en casa…Por lo que me pregunto ¿Bajo las condiciones de la realidad venezolana esta medida fue conveniente o no para el pueblo? ¿Qué hay detrás de esta decisión? ¿ Qué realmente es peor?

Espero sus comentarios al privado.