CATÁSTROFE AMBIENTAL: Cómo el Régimen Comunista Desenlaza una Tragedia Ecológica en Venezuela.

Introducción

El Lago de Maracaibo se encuentra en la parte del Noroeste de Venezuela, sus coordenadas geográficas son 9º 44´27´´ N 71º 33´43´´ W. Este se encuentra justamente en los Límites territoriales de la cuenca; Zulia, Mérida, Trujillo, Lara, Falcón, Táchira de Venezuela. Más el departamento Norte de Santander en Colombia. El Sistema del Lago de Maracaibo, está integrado por el Estrecho de Maracaibo, la Bahía El Tablazo y el Golfo de Venezuela, con una extensión de 13.820 Km2 y una longitud de 160Km. Estas características lo ubican en el número 18 del mundo, por su extensión en punto más ancho de 120 km y por su profundidad máxima de calado de 30 m.

En 1920 se descubre petróleo en el lago de Maracaibo, en ese momento la economía de Venezuela cambia radicalmente, deja de ser agrícola y agropecuaria para convertirse en un país económicamente mono-productor petrolero. Desde entonces el país ha aprendido a vivir a ritmo de las variaciones del barril de los hidrocarburos en los mercados internacionales. A partir de los años 1972-1973, la subida de los precios del crudo situó a Venezuela a la cabeza de los países de América Latina por su dinamismo económico.

Actualidad de la Cuenca del Lago de Maracaibo, Venezuela, 2018

El desarrollo y la ejecución de las actividades económicas-petroleras en este lago y en sus alrededores ha desarrollado una fuerte contaminación en el mismo históricamente, lo que ha repercutido de manera negativa en el uso de dicho recurso como fuente generación de actividades socio-productivas, tales como la recreación y la pesca tradicional. Procurando la eliminación de flora y fauna silvestre, el deterioro del ecosistema subacuático y el excesivo crecimiento de factores epidémicos que causan daños graves a los habitantes de la zona. Sin embargo, los gobiernos previos al de Chávez habían mantenido contralada la situación, con la ejecución de planes y políticas públicas en materia ambiental para el mantenimiento de la infraestructura petrolera utilizada en la extracción de petróleo dentro del lago, situación que no se no se evitaba completamente, pero se controlaba con dichos planes de mantenimientos respectivos y con prácticas adecuadas en las terminales-buques de cargas y descarga petrolera.  

Infraestructura Marítimo-Petrolero, 2018

Sin embargo el llamado Socialismo del Siglo XX, presidido inicialmente por Hugo Rafael Chávez Frías y posteriormente continuado por Nicolás Maduro Moros, ha desarrollado terribles políticas públicas, que no solamente ha procurado la quiebra del aparato productivo del país, ni el colapso de todos los sistemas político, económico y social de la Nación, sumado al quiebre de la empresa petrolera nacional (PDVSA), sino que también como consecuencias de las fracturas de los mismos, se ha descuidado de manera radical la infraestructura física petrolera y todo lo relacionado a las actividades económicas generadas producto de tales fines en el Lago de Maracaibo.

Situación Actual del Lago de Maracaibo: Impacto Económico y Ambiental

Los niveles de contaminación del Lago de Maracaibo se han incrementado con el correr del tiempo y más durante los años que van del llamado “Socialismo del Siglo XXI” en Venezuela. Tomando en cuenta que el Lago de Maracaibo desemboca por un estrecho con el mar Caribe y este tiene sus costas cubierta completamente de petróleo dado al abandono de oleoductos de PDVSA, plantas sin mantenimiento y malas prácticas en los procesos de carga y descarga de los buques tanqueros petroleros.

Tras mi experiencia personal de ir y apreciar el lago de Maracaibo, pude observar la viscosidad del vertimiento del crudo sobre el agua y la extensión del mismo, tomé el puño de agua y me percaté del penetrante olor que expedía, parecido al de una refinería. En el oeste de Venezuela, los pescadores de la zona me comentaron; “que el subsuelo está lleno de petróleo, porque el lago vive un «constante derrame de crudo” alimentado por oleoductos y pozos carentes de mantenimiento.

La contaminación del agua del lago de Maracaibo, es más que visible por todas partes. El agua de color verde neón muestra una gran cantidad de vetas de crudo multicolor y la orilla está salpicada de charcos negros y pastosos típicos y característicos del producto.

Situación Actual del Lago de Maracaibo, Venezuela 2018
Niveles de Contaminación ya Muestran Evidencias de Cambios de Color del Agua del Lago de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela

En la actualidad la figura responsable de las actividades de saneamiento de las aguas del Lago de Maracaibo es el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (ICLAM). El ICLAM es el ente nacional designado por el estado venezolano para ejecutar las funciones de promoción, planificación, programación, coordinación y evaluación de las acciones necesarias para mejorar, preservar y controlar la vida de este gran sistema natural. Este es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, creado por Ley el 28 de diciembre de 1981, con el propósito de lograr el manejo sustentable y racional de los recursos naturales de la Cuenca del Lago Venezolano.

La misión del ICLAM es «Gestionar de forma eficiente la política de control y conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela, a través de la participación protagónica de las comunidades organizadas», entonces ¿qué sucede con esta institución que no está cumpliendo con su misión?, tomando en cuenta que el mismo existe desde hace más de 38 años, de los cuales 20 de ellos son de bajo los preceptos de llamado «Ecosocialismo». Mientras tanto esta organización ejecuta presupuesto público y ¿quién controla la ejecución de sus proyectos y el impacto de los mismos?

Hoy por hoy según anuncios publicados, Venezuela alberga las mayores reservas mundiales del oro negro y gas. Aun cuando esta Nación atraviesa la peor catástrofe económica de su historia recientemente. El colapso del sector petrolero venezolano es tanto una causa, como una consecuencia de la mala administración de los recursos financieros obtenidos de la explotación del petróleo, por parte de un régimen irresponsable que abandono el mantenimiento (preventivo y correctivo) de la infraestructura petrolera-marítimo-portuaria, tomando en cuenta que mayor bonanza económica producto del incremento de los precios del barril en los mercados mundiales se recibió justo en este periodo y que durante el mismo, PDVSA cumplió con la producción histórica de una cuota máxima superior a los 3 millones de barriles diarios.

Infraestructura de las Terminales de Carga y Descarga Petrolera en el Lago de Maracaibo, Venezuela, 2018

Mas allá de lo espinal, me gustaría con este análisis llegar a coyuntural, es decir; tomemos en cuenta que Venezuela es país que forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entonces esta institución debe «coordinar y unificar las políticas petroleras de sus Países Miembros», contenido que origina las siguientes interrogantes ¿qué sucede con esta unificación? ¿acaso todos los países están operando de la misma manera en la que lo está haciendo Venezuela?

Si parto del supuesto de que la OPEP vela por «asegurar la estabilización de los mercados petroleros para asegurar un suministro eficiente, económico y regular de petróleo para los consumidores, un ingreso estable para los productores y un rendimiento justo del capital para quienes invierten en la industria petrolera». ¿Entonces hablar de un suministro eficiente significa reducir los costes de producción a costa del deterioro agresivo del medio ambiente y el daño catastrófico de realizado al mundo y a los habitantes de las adyacencias del lago de Maracaibo? Todos estos planteamientos me conducen a una única pregunta ¿dónde está la OPEP ante esta situación?

Por otro lado, no menos importante ¿qué sucede con la Organización Marítima Internacional (OMI), cuyas regulaciones referidas a los temas de contaminación del agua por el vertimiento de hidrocarburos y sustancias oleosas, establecidas bajo la ratificación de convenios en donde Venezuela es un país miembro desde 1975?

Conclusiones

La crisis ambiental cada vez es mas notoria por parte de los ciudadanos habitantes de las adyacencias del Lago de Maracaibo- Venezuela y su impacto es cada vez mas perjudicial para ellos. Por lo cual ya dejo ser una condición existente microbiológicamente para dar evidencia física de las condiciones catastróficas y altamente contaminada del Lago de Maracaibo.

Los agentes contaminantes oleosos y derivados de petróleo son producto de las malas prácticas en los procesos de la explotación, almacenaje y transporte de los hidrocarburos venezolanos, realizadas por Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), por lo que se señala a esta institución y al gobierno actual de Venezuela como principales responsables de la catástrofe ambiental y natural ocasionada, dado no solo al Lago, sino también al ecosistema del mismo, ya que es más que evidente el impacto generado tras los danos al medio ambiente. 

En la actualidad la situación del lago de Maracaibo, en estado Zulia es lamentable y requiere de la atención del mundo, ya que el mismo desemboca en el mar Caribe y esto en el peor de los escenarios puede llegar a convertirse en una problemática Regional en un futuro no muy lejano, dado a la situación de decidía existente por la irresponsabilidad del gobierno inicialmente de Hugo Chávez y continuado por Nicolas Maduro.

Técnicamente hablando la mayor parte de las fuentes contaminantes provienen de las fugas en los oleoductos, líneas y tuberías de la infraestructura petrolera nacional y de no cambiar esta realidad la problemática tendera a trascender y a convertirse en una emergencia internacional.

Proporciones de las Extensas Manchas de Crudo en Bajo Grande, Lago de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, 2018
Sistema de la Cuenca del Lago de Maracaibo, Venezuela, 2018
Dimensiones Reales de las Manchas de Crudo Vertidas en el Lago de Maracaibo, 2018
Malas Prácticas en la Logística del Transporte del Crudo Ocasionan Graves Niveles de Contaminación Lago de Maracaibo, Venezuela 2018
Manchas en el Lago del Lago de Maracaibo, 2018
Dimensiones de las Machas de Crudo en el Lago de Maracaibo, 2018
Derrames de Crudo Ocasionan Grandes Daños al Ambiente